
A veces, las palabras no son suficientes para describir cómo nos sentimos por dentro. Por eso, iniciativas como «Explorando el lenguaje emocional a través del arte», desarrollada en el CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Burgos), son tan valiosas para nuestra ciudad.
Como psicólogo en Burgos, veo a diario en consulta cómo la dificultad para identificar y etiquetar nuestras emociones (lo que llamamos conciencia emocional) aumenta nuestro malestar. El arte, en este sentido, actúa como un puente perfecto hacia nuestro mundo interior.
La importancia de poner nombre a lo que sentimos
En las terapias contextuales y de tercera generación, no buscamos «eliminar» las emociones, sino aprender a leerlas. Participar en la vida cultural de Burgos a través de la Fundación Caja de Burgos y el CAB nos permite:
- Desarrollar la flexibilidad psicológica: Ver una obra de arte nos obliga a aceptar diferentes perspectivas, igual que en terapia aprendemos a ver nuestros problemas desde fuera.
- Validar nuestra experiencia: Al ver una emoción plasmada en una obra, entendemos que lo que sentimos es humano y compartido.
- Conectar con la identidad: La cultura nos ayuda a responder a la pregunta de quiénes somos más allá de nuestras etiquetas diarias.
Un compromiso con la Salud Mental en Burgos
Es un privilegio contar en nuestra ciudad con espacios que integran la sensibilidad artística con el crecimiento personal. Mi compromiso como profesional es seguir acercando la psicología a estos entornos, demostrando que cuidar nuestra mente también es una cuestión de cultura y comunidad.
Si quieres saber más sobre esta actividad o ver la programación de este centro referente en Burgos, puedes consultarlo aquí: 👉 https://www.cabdeburgos.com/actividad/0200102387